Tratamiento de oruga procesionaria

https://workcrm.com/./clientesexternos/76e25814ae22ad63d695c525ce525da5/secciones/imagenes/1153b65378b25fd201c06f2605c53f0e.jpg

La oruga procesionaria en Córdoba es una de las plagas más comunes, sobre todo entre febrero y abril, cuando en los pinares se forman las típicas redes blancas que se pueden ver en los pinos y los arbustos en climas mediterráneos.
Como empresa de control de plagas en Córdoba aplicamos los tratamientos fitosanitarios específicos para acabar con la oruga procesionaria del pino en cualquier época del año.

La procesionaria es esa oruga peluda que puedes ver haciendo filas mientras se mueven, de ahí su nombre, por que parece que van en procesión entre los meses de febrero y abril mientras encuentran un lugar en el suelo para enterrarse y resurgir como crisálidas.
Entre los meses de Julio y Agosto ponen sus huevos que nacerán como orugas creciendo hasta que veamos los nidos sobre finales de Octubre y hasta primeros de Enero, cuando volverán a bajar al suelo para encontrar donde enterrarse para pasar a su estado de crisálida y poner huevos de nuevo entre julio y agosto.

La plaga de procesionaria.

En Córdoba es habitual que la oruga procesionaria alcance volúmenes de población elevados hasta convertirse en una plaga. Es entonces cuando empiezan a ser peligrosas para la masa forestal y para los humanos y mascotas ya que los pelos que cubren a esta oruga son urticantes y al sentirse amenazadas los lanzan al aire.
Al ser respirados o entrar en contacto con mascotas y humanos pueden producir reacciones alérgicas que en determinados casos pueden ser peligrosos o al menos provocar irritaciones cutáneas y respiratorias.

Combatir la procesionaria:

Para combatir una plaga de procesionaria es vital conocer su ciclo vital ya que en función de la época del año están en lugares y formas diferentes.
A partir de septiembre y hasta Diciembre se encuentran en los árboles, en forma de huevos en lo nidos, que son fácilmente identificables por los bolsones y los daños que causan a los pinos. En esta época se suelen tratar de forma aérea o bien eliminar los nidos de forma manual o mecánica.
El momento ideal para eliminarlas es en su formato larvario, aún mas durante el poco tiempo que pasan enterradas en el suelo para transformarse en mariposas entre marzo y mayo.

Nebulización a las copas de los árboles: Durante los meses de en los que los nidos les sirven de refugio, entre agosto y diciembre. Con esta técnica se aplica una nebulización mediante un cañón con tratamiento fitosanitario directamente a la copa del árbol para eliminar los nidos.

Anillos y métodos no químicos: Durante los meses en los que la procesionaria se queda en el árbol alimentándose se pueden colocar anillos en el tronco del árbol para evitar que las orugas puedan llegar al suelo y enterrarse.

Inyecciones a baja presión de fitosanitarios: Se trata de inyectar en el árbol una serie de fitosanitarios que se difuminan mediante los vasos capilares del árbol llegando hasta las orugas procesionarias.
Eliminación directa de los bolsones: Consiste en eliminar directamente y mediante corte los bolsones donde las orugas procesionarias se quedan durante los meses en los que no bajan al suelo.
Trampas de feromonas: Son trampas cargadas de feromonas femeninas que atraen y atrapan a los machos para evitar el apareamiento y la reproducción de la oruga procesionaria del pino.

Tratamiento de las zonas de anidación: Esta técnica para exterminar a las orugas procesionarias se aplica durante los meses en los que la procesionaria se encuentra enterrada en el suelo. Consiste en buscar, desenterrar y matar a las orugas.
Tratamiento con depredadores naturales: Esta técnica, por su alto coste, se aplica en grandes extensiones de pino, siendo muy respetuosa con el medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies