El control de la legionela en Córdoba es especialmente importante ya que las temperaturas de proliferación de la bacteria son las más comunes en Córdoba durante la primavera y principios de verano.
El control de la legionelosis es imprescindible desde la puesta en vigor del Real Decreto 865/2003, mediante el que cualquier instalación que tenga posibilidades de transmitirla tiene obligación de controlar su presencia.
La legionela se controla mediante la revisión, limpieza y desinsectación de las instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento habitual, aquellas que produzcan aerosoles o se encuentren en los exteriores de edificios, azoteas, instalaciones de tipo industrial o de uso común.
El control de la legionela es especialmente importante en instituciones sanitarias o pacientes con inmunodepresión , piscinas, centros termales, fuentes públicas o incluso los sistemas contra incendios ya que suelen trabajar con parte de agua estancada y son propensas a ser infectadas.
La legionela es una bacteria que, aunque es capaz de vivir bajo una gran amplitud de ambientes de temperatura y humedad, es especialmente prolífera entre los 20 y los 45 grados. Dentro de este rango cuenta con el mayor volumen de crecimiento entre los 35 y 37 grados.
Dentro de esto existen equipos de alto riesgo como son los condensadores, torres de refrigeración, humectadores y otros que trabajan con agua y ciclos de temperatura.
Su hábitat natural son las superficies del agua estancada, donde se crean capas de una flora bacteriana que poco a poco pasan a las redes públicas de abastecimiento.
Ya que su hábitat preferido son aguas superficiales estancadas entre 35 y 37 grados, es muy importante limpiar y tratar los sistemas de agua caliente sanitaria, sistemas de refrigeración que utilicen agua, así como sistemas de riego, sobre todo en primavera y verano cuando las temperaturas suben.
Se trata de una infección que afecta, sobre todo a personas con deficiencias en el sistema inmunológico y dificultades respiratorias. De ahí que en los hospitales y centros de salud sea especialmente importante el control de la misma, pudiendo llegar a causar LA MUERTE si no se trata adecuadamente.