Como empresa de control de plagas en Córdoba ofrecemos servicios de exterminación de termitas con las últimas técnicas y tecnologías, así como con tratamientos químicos respetuosos con el medio ambiente, así como tratamientos biológicos más respetuosos con el medio ambiente.
Las termitas son insectos que se alimentan de celulosa, tanto viva como muerta que se encuentra a ras de suelo. De hecho viven bajo tierra y son importantes para la descomposición de la materia orgánica con celulosa.
A pesar de su utilidad para el medio ambiente pueden producir grandes destrozos en propiedades privadas, mobiliario e incluso estructuras de madera sobre las que se sustenten ciertos inmuebles.
Son difíciles de detectar, de hecho hasta que no vemos parte de las consecuencias de sus hábitos alimentarios en nuestro alrededor no nos damos cuenta de que tenemos un problema. Es entonces cuando es necesario actuar rápido para exterminar las termitas antes de que sigan con el deterioro de las zonas afectadas
Para la exterminación de las termitas existen distintos tipos de tratamientos anti termitas y otros insectos que se alimentan de la madera.
Las termitas son difíciles de detectar salvo que veamos sus efectos, sin embargo dejan pequeños rastros que si son visibles.
Como son foto fóbicas se desplazan a través de túneles de aspecto terroso cuando por necesidad tienen que salir al exterior de los lugares de los que se alimentan. Estos restos de color marrón claro tierra son los más fáciles de identificar y síntoma inequívoco de que tenemos termitas en casa.
Según donde habitan existen diferentes especies de termitas.
SENTRITECH SIEMPRE ACTIVO
SENTRITECH con Tecnología Siempre Activa
1. Biología y Comportamiento de la Termita Subterránea.
Las termitas que afectan a prácticamente la totalidad de las estructuras y construcciones en España pertenecen a la especie Reticulitermes, y son termitas subterráneas. Se alimentan de todo tipo de materiales celulósicos que encuentran en el suelo (maderas, …) o en las estructuras (madera, cartón, papel…). En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:
Con excepción de las reproductoras aladas, todas las otras castas de termitas son ápteras, es decir, carecen de alas. Se desplazan y comunican gracias a sustancias específicas que van dejando detrás de ellas y que sus congéneres reconocen. Son las feromonas de pista. También existen las feromonas de alarma, segregadas en caso de peligro y destinadas a alertar al resto de la población.
Por tanto, las termitas son insectos sociales que se comunican: no sólo intercambian la comida sino también la información que les indica tanto el camino a seguir para encontrar el alimento como la alerta de la presencia de un peligro.
Desarrollo de las termitas.
Como la mayoría de los invertebrados, las termitas crecen por etapas. Al final de un periodo de crecimiento, en el momento en que el esqueleto externo (cutícula) se les queda pequeño, se desprende poco a poco y un nuevo caparazón más grande se forma inmediatamente. Este proceso se llama muda. Las termitas mudan aproximadamente una decena de veces antes de lograr su tamaño definitivo.
Observaciones de los daños de las termitas en una estructura:
Las maderas atacadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que dejan siempre una pequeña película que permanece intacta. Mientras tanto, el interior de la madera es consumido en laminillas en el sentido de las fibras y no se ve ningún resto de serrín desde el exterior. En el caso de que atraviesan la película externa (madera superficial, papel pintado, pintura, …), se encargan rápidamente de tapar el orificio con una mezcla de saliva y deyecciones. Así no vemos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. De manera general, las termitas atacan a todos los materiales celulósicos. Son, de este modo, los devastadores potenciales de los muebles, los marcos de las puertas, los rodapiés, la carpintería en general y los dobles tabiques, pero también de los cartones y los libros.
Las termitas se desplazan por las estructuras y consumen la madera para lo que, si es necesario, atraviesan los materiales blandos como el yeso o el poliestireno. También utilizan las fisuras en el hormigón o las uniones entre las piedras o los ladrillos para hacerse un camino.
En los casos en que no pueden atravesarlos, se construyen pequeños túneles de color marrón oscuro en el interior de los cuales se desplazan hacia su objetivo. Estos cordones son construidos con partículas de pequeño tamaño, mezcla de saliva, tierra y deyecciones. No es raro que estas construcciones aparezcan con aspecto de “estalactitas” o “estalagmitas”.
Viven en el suelo, se refugian constantemente en un entorno cerrado y huyen de la luz porque son lucífugas.
El diagnóstico es, algunas veces, difícil, y necesita del consejo de un profesional.
El sistema SENTRITECH es un sistema innovador de lucha contra las termitas subterráneas.
Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.
La metodología establecida por Dow AgroSciences consta de tres etapas distintas:
Objetivo: Localizar los puntos de ataque y de riesgo de las termitas y entrar en contacto con la colonia con el fin de permitir la intoxicación futura.
Medios: Utilizar elementos de detección como el Termatrac 3Ti
Las estaciones se colocan según recomendaciones técnicas específicas y teniendo en cuenta el comportamiento social y biológico de las termitas.
Según el tipo de construcción y la naturaleza de la actividad de las termitas, se pueden utilizar mayoritariamente dos tipos de estaciones:
Las visitas de control permitirán detectar las estaciones atacadas por las termitas.
Detectar todas las actividades de las termitas en una estructura es una etapa esencial para obtener los buenos resultados del sistema SentriTech Siempre Activo. Se dispondrá de un detector electrónico acústico de termitas para su uso sobre madera. Su eficacia, reconocida científicamente, lo hace una herramienta de precisión y diseñada específicamente para la colocación óptima de las estaciones SENTRIBOX.
Objetivo: Difundir el producto insecticida en el seno de la colonia utilizando para ello a las obreras.
Medios: Distribución del producto mediante cebos colocados a disposición de las termitas en los puntos en que éstas estén activas.
Cuando se detecta un ataque de termitas, los elementos de SentriSol Siempre Activo, comienzan a repartir el Hexaflumurón.
Constantemente se adaptará la metodología SentriTech en función de las características de la colonia de termitas (tamaño estimado, radio de acción, nivel de actividad, …) y de las particularidades de la construcción.
Un producto innovador en la lucha contra las termitas.
El producto utilizado es un regulador del crecimiento de los insectos: el hexaflumurón
Las cantidades de producto insecticida empleadas son muy pequeñas (algunas decenas de miligramos por cebo), y sólo se colocan en aquellos sitios donde hay claramente una infestación. No se lixivia en acuíferos.
Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada.
Medios: Controlar periódicamente las estaciones con elementos inertes y las zonas “Sensibles” proclives al desarrollo de las termitas subterráneas.
Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año en el año 2 y 1 vez en los siguientes. Así, toda posible infestación por una nueva colonia el SentriTech Siempre Activo eliminara cualquier nueva infestación por lo que la vivienda está siempre protegida.
DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS
Etapa 1: Inspección-Instalación.
Etapa 2: Control.
Etapa 3: Mantenimiento.