Exterminación de carcoma (ANOBIUM PUNCTATUM)

https://workcrm.com/./clientesexternos/76e25814ae22ad63d695c525ce525da5/secciones/imagenes/bd18c5e339c70be5d38dd41ece72c7ba.jpg

Nuestro equipo de profesionales en el control de plagas en córdoba extermina la carcoma de la madera y los muebles.


La carcoma es un gran problema que pueden presentar todos los tipos de muebles, en especial los muebles antiguos, en este tipo de mueble el daño ya no es solo físico si no económico o sentimental que han sido infectados. Para su exterminación se debe llamar a expertos en control de plagas nada más detectar carcoma en la madera ya que el deterioro del mueble puede ser muy rápido y propagarse rápidamente.

 

¿Cómo exterminar la carcoma del mueble? Lo primero es conocer el problema.

El tratamiento de la madera para exterminar la carcoma debe ser lo suficientemente agresivo para acabar con la carcoma y respetuoso como para conservar la madera.

La carcoma es un insecto cuyo principal alimento es la madera. En realidad son muchos los insectos que se alimentan de madera pero los más comunes son el anóbido, el lípidos y los cerambícidos. También nos encontramos con hongos de pudrición fibrilar o cubica.

Dentro de los anóbidos el más común es el anobium punctatum y hylotrupes bajulus. Es habitual encontrarlos en los muebles. Cuenta con un tamaño de entre 3 y 5 mm y tienen el aspecto de un escarabajo muy pequeño con la capacidad de volar.

Gracias a la capacidad e vuelo, es fácil que infecten otros muchos muebles a pesar de que empiecen por uno solo.

La carcoma vive entre 3 y 4 semanas, tiempo en el cual la hembra pone aproximadamente 80 huevos en los agujeros hechos en la madera. Una vez las larvas eclosionen continúan comiendo de estos mismos agujeros hasta hacer nuevos, aumentando el deterioro del mueble y su integridad física.

La forma de identificar si un mueble tiene carcoma es por unos pequeños agujeritos en la superficie. Esto implica que no existirá solo un agujero si no que el interior puede contener muchos más insectos que en poco tiempo harán más agujeros.

De estos agujeros suele salir serrín (excrementos de carcoma), otra buena forma de identificar su presencia.

Ciclo de vida de la carcoma.

La que realmente provoca el destrozo en el mueble es la larva de la carcoma, que puede estar mucho tiempo dentro del mueble en forma de gusano alimentándose de madera y excavando galerías. A la hora de convertirse en adulto, la carcoma sale del mueble dejando el agujero a la vista. Mientras la carcoma adulta no sale del mueble el agujero es muy pequeño y prácticamente invisible.


Tratamiento de la carcoma.

El tratamiento doméstico implica decapar el mueble y aplicar un tratamiento con barniz insecticida, sin embargo cuando el grosor de la madera es superior a 2 cm es necesario acudir a profesionales ya que, además de que la duración del barniz es baja, ante maderas de más de 4 cm de grosor un tratamiento doméstico no eliminará la carcoma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies